TOP
entrevistas Diario Responsable

Charlando con….

Semanalmente, converso con un emprendedor de actitud, de los que caminan por la vida con los ojos muy abiertos, con una actitud de proactividad para resolver necesidades. Todos tienen en común una manera diferente, especial, de estar en el mundo. Puedes leerlos en Diario Responsable, en la sección Actitud Emprendedora, claro.

actitud1

La vida está llena de para qués pero no siempre queremos oirlos. Nos dejamos llevar por las prisas, nos contentamos con cubrir la cuenta para necesidades que nos hemos creado, nos empoderamos porque llenamos la agenda. Nos conformamos para no cuestionarnos. Para no preguntarnos dónde nos lleva ese día a día ni qué construimos  realmente con cada mes que empujamos.

Y de repente, la vida, que es muy testaruda, nos sacude, nos pone delante un PARA QUÉ en mayúsculas a tamaño 220, para que sea imposible no verlo.

Y es entonces cuando uno hace un zoom out para ver la vida en perspectiva, el mundo desde lo alto para, paradójicamente, fijarse en los detalles, en lo pequeño. En lo importante.  Y ahí, todo depende de qué haces con ese Para Qué. Cómo identificas el Para Quién, el Para Dónde, Para Cuándo….

< Leer toda la entrevista >

“Para emprender hay que tener inquietud, ganas de aprender y necesidad de crear”

Jose Carnero

“Para concienciar es mejor actuar que dar pena, porque la pena no tiene raíces, no es sólida.”

Lucía Lantero

Lucía Lantero - Actitud Emprendedora

El destino es testarudo: cuando tiene un propósito reservado para alguien, insiste hasta que uno toma consciencia y cede. Esto es lo que le pasó a Lucía Lantero cuando, finalizada la carrera a Agrónomos, se fue a Haití, después del terremoto de 2010, para ayudar a reforestar la zona. Lo que tenían que ser unos meses, se convirtió en un proyecto vital enfocado a ayudar a los niños que viven en la zona sur del país, en la más extrema pobreza y vulnerabilidad. Y creó Aymy. Esos niños que, una noche de tormenta, se refugiaron en el techado improvisado en el que dormía Lucía. Hoy, 18 años después, el techado se ha convertido en un orfanato que ofrece un hogar seguro para los niños de la calle, con escuela en la que aprender no sólo a leer y escribir, sino a convivir sin violencia -algo básico y a la vez muy difícil en la zona-. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero el optimismo, tenacidad y humildad de Lucía han permitido impactar en una de las zonas más pobres del planeta y que sólo reconocemos cuando nos los recuerdan en los medio.

< Leer la entrevista >

portada-maria-garcia

Para innovar, para hacer que las cosas sucedan, hay que aprender a escuchar a quien te rodea, incluso cuando tiene 20 años menos de experiencia que tú. Hay que confiar, siempre. Porque en cualquier empresa o proyecto, la energía puede venir de abajo, pero para que se transforme en algo interesante, tiene que haber confianza arriba, en quien lidera, en quien decide.

En María hay calma, hay sabiduría y hay, sobretodo, generosidad.  Su foco son las personas, siempre. Por eso le gusta la psicología, el arte, el teatro, la política y la sociología. Las personas desde todas sus facetas. Y por eso trabaja desde la educación, el coaching, la innovación y el emprendimiento social como cuatro vías de entrada para ayudar a las personas a crecer y dejar su impronta en el mundo.

Hablar con ella es intuir que la vida se puede entender, descifrar. Que hay una historia detrás de cada persona. Y que innovar, al final,  va de eso: de entender las tensiones sociales,de las personas, y ofrecer soluciones.

< Leer la entrevista >

“Para avanzar hay que confiar.”

María García Crespo

“Los millenials somos la primera generación que hemos comprobado empíricamente que el dinero no da la felicidad.”

Antonio Espinosa

Antonio Espinosa - Actitud Emprendedora

Antonio es el ejemplo ideal del millenial del que hablan los que hablan de generaciones: inquieto, proactivo, que no se mueve por el dinero, que entiende que la felicidad está en otro sitio. Que puede y quiere ayudar a mejorar el mundo. Reflexivo, curioso y con un alto grado de empatía e inteligencia emocional. Iba para arquitecto y ha acabado construyendo empresas con propósito social y equipos entusiastas como principales pilares para mejorar el mundo.

Porque cree firmemente en las personas como eje central del cambio: como consumidores, como parte de una empresa o como emprendedores, el cambio empieza en uno mismo, siempre.

Conversar con él es aprender, compartir visiones y descubrir iniquietudes;  y confirmar que hablar en bloque de cada generación es perder demasiados matices, pero que ojalá se pudiera generalizar y acertar, al hablar de millenials.

< Leer la entrevista >

Juanjo Manzano . Actitud Emprendedora

Sabe moverse entre dos mundos: el rural y el urbano, el social con el empresarial, el reflexivo o el activo, cogiendo lo mejor de cada uno, pero sin renunciar nunca a su propósito, hacer que la gente de las zonas rurales no tenga que irse a la ciudad. Si alguien tenía que hacerlo, sin duda era él: por su capacidad extrema de motivación, por su honestidad en todo lo que dice, su capacidad de crear equipos, emocionar y emocionarse y creer, de verdad, que lo importante no es el tamaño de tu empresa ni de tu idea, sino de su efecto.

AlmaNatura fue la primera empresa española en certificarse B Corp y a Juanjo se le ve en todos los encuentros vinculados a emprendimiento social y RSC, aunque todos saben que él, en realidad, es de un pueblito de Huelva, Arroyomolinos de León. Un pueblo del que habla con humildad y orgullo y donde se encuentra la sede y el equipo de su empresa, desde la que trabajan para conseguir que la gente de los pueblos no tenga que irse por falta de recursos en las zonas rurales.

< Leer la entrevista >

“La falta de reflexión lleva a modelos de emprendimiento muy superficiales”

Juanjo Manzano